No importa cuán lejos de la historia humana vayas, hay algunas cosas que nunca cambian. Una de esas cosas es nuestro interés en nuestro cabello. Los peinados para hombres y los peinados para mujeres siempre han sido importantes para nosotros, y todavía nos preocupamos profundamente por nuestras coifiencias personales.
Por supuesto, hablando desde una perspectiva evolutiva, el cabello en nuestras cabezas tiene un propósito muy específico: ayudarnos a mantenernos calientes. Ningún animal en el planeta se preocupa por su cabello (aunque la Sra. Mortons Poodle a veces parece un poco avergonzado de su corte de pelo rosa y morado), pero a los humanos se preocupan profundamente por el suyo.
Nos importa tanto que hemos hecho algunas cosas bastante locas e interesantes con nuestros peinados a lo largo de los siglos. Y si bien se podría pensar que las mujeres son las más preocupadas por su cabello, y no se niega que les importe, resulta que la evolución de los peinados para hombres es igual de rara.
Por qué nos importa
Los sociólogos han reflexionado sobre la pregunta de por qué nos preocupamos tanto por nuestro cabello desde que la sociología se convirtió en una disciplina científica. Hay un par de teorías, y aquí están algunas de las más probables:
Se trata de criar
Cuanto más grueso y exuberante el cabello, más probable es que la persona esté sana. Esto es crucial para los hijos, por supuesto, por lo que tanto hombres como mujeres no pueden evitar preocuparse por su cabello por las señales que envía al sexo opuesto.
Se trata de autodeterminación
No puedes hacerte más alto o más corto. No puedes arreglar tus orejas de forma divertida o (hasta hace muy poco) obtener ojos de diferentes colores o una mejor nariz. No puedes cambiar el color de tu piel, e incluso es difícil cambiar las imperfecciones de nuestra piel.
Lo que puedes cambiar es tu ropa y tu cabello. Cambiar constantemente tu peinado es una forma de señalar la autodeterminación.
Se trata de señales sociales
Eran animales sociales, y nos importa lo que otras personas piensen de nosotros. Nos importa a qué club pertenecemos. Necesitamos señalar a dónde pertenecemos, y lo hacemos en parte con nuestro cabello. Los peinados para hombres son una forma para que los hombres muestren que son hombres (y lo mismo ocurre con las mujeres).
Pero hay más que eso. El peinado específico que el hombre o la mujer elige también identifica a su grupo dentro del grupo. Entonces, mientras se trata de ser, también se trata de pertenencia y conformidad.
Cabello antiguo
Sabemos mucho sobre los peinados generales para hombres en el mundo antiguo, aunque en ausencia de fotografía y filmación es difícil de volverse más específico. La mayoría de nuestras pistas provienen de pinturas, esculturas y descripciones.
Peinados para hombres en los antiguos egipcios
Los hombres en Egipto tendían a afeitarse la cabeza o usaban su cabello muy corto. Eso es porque el ideal era usar una peluca o extensiones de cabello elaboradas, y cuanto más rico era, más loca sería su peluca.
Solo un Patrón de campo o un campesino serían atrapados corriendo con algo tan grosero como su propio cabello, por lo que los hombres usaban peinados cortos para facilitar las pelucas y ayudar con el problema de los piojos. Este hábito realmente no cambió en absoluto durante los 3.000 años de Egipto ascendiendo como un reino.
Esta escultura demuestra un típico peinado masculino egipcio antiguo. Imagen CC por 3.0, legado al Museo de Arte de Walters por Henry Walters a través de Wikimedia Commons
Peinados para hombres en la antigua China
China, otro reino antiguo, el cabello valorado altamente. El cabello fue visto como una parte natural del cuerpo y, por lo tanto, algo que se apreciará, por lo que tanto las mujeres como los hombres llevaban peinados largos . El cabello afeitado fue un castigo, y este castigo se infligió regularmente a los pecadores y los delincuentes. Los grupos de China de Han tendían a atar su largo cabello para distinguirse de los bárbaros que lo dejan pasar.
Confucio, un filósofo chino, tenía un típico peinado macho chino típico.
Peinados para hombres en la antigua Grecia
Los hombres griegos también se tomaron el cabello bastante en serio. En Grecia, el cabello largo y las barbas eran para hombres. Los niños tuvieron que cortarse el cabello hasta que alcanzaron cierta edad, y a medida que su cabello y barba crecían, estos fueron vistos como símbolos de mayor distinción y avance social.
Todo eso cambió con Alexander el Grande. Se dio cuenta de que el cabello largo y las barbas eran una desventaja de batalla (dando al enemigo algo para agarrar), por lo que ordenó a sus soldados recortar sus cerraduras.
Había cuatro peinados para hombres principales en la antigua Grecia. El Kepos era un tazón , y solo los niños y esclavos llevaban su cabello de esta manera. El Krylon implicaba reunir todo el cabello y sujetarlo a la frente. El Héctean era para hombres con cabello rizado (o que podían arreglarlo para rizarse), y esto fue peinado hacia atrás. El thessid era una especie de proto-mullet.
Esta imagen representa un peinado macho de Grecia antiguo típico. Imagen CC por 4.0, de Wellcome Library, Londres a través de Wikimedia Commons
Peinados para hombres en la antigua Roma
Los peinados de los hombres romanos cambiaron drásticamente a lo largo de los años. Los primeros romanos lo llevaban mucho tiempo, como los griegos, pero alrededor de los barberos de 300 a. C. entraron en moda. En ese momento, todos querían su cabello corto.
Los romanos despreciaban a los hombres calcosos, y se cree que Julius César había usado su corona de Laurel constantemente para ocultar la suya. En general, sea cual sea el peinado que el emperador del momento adoptado se extendiera rápidamente por todo el reino. Julius César mantuvo su breve, pero cuando Nerón llevaba su largo y con rizos de marco de cara, los romanos comenzaron a usar pinzas de rizado calentadas para que todos pudieran parecerse a Nero.
Aquí hay una estatua del emperador Nero. Imagen CC por 2,5, por MrarifnaJafov a través de Wikimedia Commons
Más tarde, Nerón fue por patillas, por lo que esas se convirtieron en la moda. Constantine amaba las pelucas de varios colores con el cabello cuidadosamente arreglado y muy perfumado. Todos los hombres que podían permitirse seguirlo en esta copia de la moda.
Peinados para hombres durante el período medieval
Estaban definiendo nuestros plazos un poco libremente, pero una vez que nos mudamos de la antigüedad, los peinados para hombres se hicieron posiblemente aún más extraños. En general, nos rebotamos mucho de un lado a otro entre estilos cortos y largos, con diversiones ocasionales en el mundo de las pelucas.
Europa medieval
Una vez que cayó el Imperio Romano, los peinados europeos para hombres se basaron en las preferencias germánicas. En general, las clases altas y la realeza mantuvieron su cabello largo. Los hombres y esclavos de clase baja tuvieron que usar el cabello o afeitarse la cabeza.
Porcelana
Durante este período, en China, los hombres comenzaron a ordenar a sus peluqueros que organicen su coifi bien en formas ornamentales elaboradas. Cuanto más interesante y elaborado sea la forma, más rico es el usuario.
maya
En los últimos años de la civilización maya, los hombres usaban su cabello mucho si eran de élite y cortos si eran de clase baja. Los peinados para hombre dictaban quemarse el cabello de su franja. Hicieron esto para forzar una línea de línea de retroceso, y el ardor en realidad destruyó los folículos pilosos.
Esto les dio una frente más alta y un perfil más alargado: algo que los mayas sintieron que era extremadamente hermoso. Si eras un guerrero, usabas tu cabello en un mechón a la izquierda hasta que hiciste tu primera matanza, momento en el que lo moviste hacia la derecha para celebrar tu triunfo.
África
África es un continente, no una civilización, pero tenemos menos información sobre los peinados de los hombres antiguos desde aquí que de otros lugares. Sabemos que la mayoría de las civilizaciones africanas vieron el cabello como extremadamente importante. Estando en la parte superior del cuerpo, estaba más cerca de lo divino. Si pudieras obtener el cabello de tu enemigo, podrías usarlo para mezclar una poción para herirlo.
Los peinados para hombres podrían variar dramáticamente porque eran una forma importante de enviar mensajes. Un cabello de hombre les dijo a todos su edad, identidad tribal, estado civil, religión, rango en la comunidad y el éxito como guerrero. Esto fue parte de lo que condujo al desarrollo de formas y estilos elaborados no vistos en otras culturas.
Peinados icónicos (e inusuales) para hombres en la historia
No hay fin para los peinados inusuales lucidos tanto por hombres como por mujeres a lo largo de la historia, pero algunos son más fácilmente identificables que otros. Estos son algunos de los peinados más extraños que los hombres han seguido apasionadamente:
La peluca en polvo, o Peruke
Aquí hay una pintura de Louis XIV de Hyacinthe Rigaud a través de Wikimedia Commons .
Era el rey Louis XIV, el rey del sol, quien puso a Europa en la moda de las pelucas en polvo de las que no serían rescatados durante casi doscientos años. Louis llevaba una peluca larga y marrón de olas sueltas y, naturalmente, cada hombre del reino hizo lo mismo como pudo. Por supuesto, la única razón por la que Louis hizo esto fue porque no quería que la gente notara que estaba prematuramente calvo.
¿Qué le pasa a Bald?
Hoy no nos importa equilibrar tanto como lo hicieron en ese entonces. Algunos hombres se afeitan deliberadamente todo su cabello, y se puede ver como un signo de madurez y distinción en los hombres mayores. Entonces, ¿cuál fue el trato en Europa del siglo XVII?
Entonces, ¿cuál fue el gran problema? Sífilis. La sífilis fue el trato. Esta enfermedad de transmisión sexual, sin tratamiento con antibióticos, causa erupciones, ceguera, demencia y pérdida de cabello. A menos que fueras el rey Jorge (que solía ir susurrando a Peacock para sí mismo), tu demencia no siempre se mostraría hasta tarde, y las erupciones podrían estar cubiertas. Sin embargo, la calvicie era difícil de esconderse.
Si te quedaste calvo en el pasado, tu reputación se derrumbó, por lo que los hombres intentaron ocultar el problema con las pelucas. No había suficiente cabello humano para ir por todas estas pelucas, por lo que las pelucas comenzaron a hacerlas del cabello de caballo y cabra.
¿Por qué polvo?
Cabello de caballo y cabra no es tan bueno. Para cubrir esto, la gente arrojaría polvos perfumados con lavanda y aceite de naranja en todas sus pelucas. Así obtenemos la peluca en polvo. Usar una peluca fue una especie de intento descarado de disfrazar su enfermedad, por lo que realmente no se dio cuenta hasta el rey Louis.
Una vez que Louis se consiguió una peluca hermosa y elegante, su primo King Carlos II de Inglaterra hizo lo mismo. Una vez que los Reales fueron encendidos, usar una peluca en polvo pasó de cuestionable a moda en muy poco tiempo. ¡Ni siquiera tenías que tener sífilis para usar uno!
En 50 años, una peluca en polvo promedio costó un salario de semanas enteras en Londres. Los realmente buenos cuestan casi treinta veces ese precio. Si alguna vez ha escuchado el término BigWig, ahora puede adivinar que el término se originó como una forma de referirse a los hombres importantes que los usaban.
El chonmage
Este es el término para la icónica cola de caballo que ves en los luchadores de sumo japoneses de hoy y que también podrías reconocer por las pinturas y fotos de los antiguos hombres japoneses. El peinado se origina con el samurai.
Los samurai son reconocidos hoy como guerreros, pero lo que no es tan conocido es que también eran la nobleza de clase alta. Por lo tanto, lo que hicieron influyeron en las elecciones de moda de todos. El samurai originalmente comenzó a usar su cabello en estas colas de caballo con forma de moño específicamente para mantener sus cascos durante la batalla. Una vez más, la moda de la clase alta afectó al resto, y pronto se puso de moda que cada niño japonés usara el punto más alto una vez que llegó a la mayoría de edad.
No como en las peliculas
Si has visto algún movimiento de samurai últimamente, notarás que frecuentemente representan el samurai más malo en el extremo de la batalla, lleno de determinación, sudor y sudoroso y permitiendo que su cabello cuelgue un poco suelto de una manera varonil muy (moderna).
En realidad, ningún samurai haría eso. Tener incluso un cabello fuera de lugar era una vergüenza para un guerrero japonés, tanto para que los poetas describieran a un hombre como un cabello desordenado como una forma taquigrafía de decir que era una desgracia absoluta.
Samurai se engrasó el cabello y lo metió cuidadosamente. Si bien podría caer en la batalla, se restauraría inmediatamente cuando terminó la batalla. Solo los guerreros derrotados dejaron su cabello desordenado o suelto como un signo de su humillación.
La revolución del jengibre
Durante siglos, las personas civilizadas de todo el mundo europeo y romano habían visto el cabello rojo como la marca de un bárbaro. En Gran Bretaña, los escoceses salvajes y los locos irlandeses tenían el cabello rojo, y la literatura del día apunta a la prevalencia del cabello rojo entre esas personas como prueba de que provenían de los bárbaros escitas de antaño. Los ingleses sólidos y nobles se regocijaron en sus mechones oscuros; Hasta la reina Isabel I.
Esta foto representa a un joven bárbaro. Imagen CC por 3.0, por Shakko a través de Wikimedia Commons
Reina Elizabeth
La reina Isabel I de Inglaterra tenía el pelo rojo, y quería que la gente lo notara. Su cabello rojo ayudó a refutar los cargos de que era una hija ilegítima del rey anterior. También la distinguió como dedicada a St. George, el santo patrón de Inglaterra, y ayudó a establecer su marca personal, si lo desea. Incluso fue tan lejos como para teñir las colas de sus caballos de rojo.
¿Qué tiene esto que ver con los peinados para hombres? Bueno, lo que comienza la Reina, los nobles terminarán, y pronto todos los cortesanos de Elizabeths Imperio se estaban muriendo el cabello y las barbas rojos en la imitación de su reina. La moda se volvió tan popular que los hombres ingleses en realidad se envenenando en el proceso. Usaron salitre, azafrán, polvo de azufre y bórax para obtener el color codiciado, y sufren náuseas, hemorragias nasales y dolores de cabeza para su dedicación a la moda.
La cola
Ninguna charla de la antigua China es completamente sin referencia a la larga cola de caballo trenzada conocida como la cola. Comenzando mucho antes de la dinastía Qing, los hombres chinos se acostumbraron a peinarse lo más atrás que iría, afeitándose la frente y luego trenzando el resto en una cola tan larga como pudieron manejar.
Eso en sí mismo no es tan inusual (ciertamente se ve mejor que los peores salmonetes de los años ochenta), pero la historia detrás de él es muy inusual. El estilo al principio era una elección de moda, y eran principalmente hombres del grupo Han People estaban muy orgullosos de la duración de sus colas.
Cambios dinásticos
Los gobernantes en ese momento, bajo la dinastía Ming, eran Manchu, no Han. Los hombres manchú no favorecieron particularmente la cola; Pero cuando la dinastía Qing derrocó al Ming, y el Han se instaló como la clase alta una vez más, el emperador aprobó una ley que requiere que todos los hombres usen una cola.
A medida que avanzaba la ley, mantén tu cabello y pierde la cabeza, o mantén tu cabeza y te corta el cabello. (En este caso, el corte se refirió al acto de afeitarse la frente hasta que estuviera en línea con los oídos). El emperador quería obligar a los hombres a demostrar públicamente su lealtad hacia él, y dado que los barberos también eran verdugos, es Solo tenía sentido para que mostraran los jefes de leyes frente a sus establecimientos.
Como resultado, este peinado fue el catalizador de un siglo o más de guerras y rebeliones, y toda la población hizo su mejor nivel muerto para resistir el orden. Las cosas fueron de ida y vuelta durante mucho tiempo hasta que la moda finalmente comenzó a morir en la época de la República.
Peinados modernos para hombres
Una vez que llegamos a la década de 1920, y el uso generalizado de la fotografía y el cine, los peinados para hombres son mucho más fáciles de seguir. Sin embargo, los estilos aún continúan siguiendo las tendencias culturales, los caprichos de las celebridades y los movimientos políticos. En general, los peinados para hombres tienden a ser más funcionales que la moda, pero las cosas nunca han sido así universalmente.
Los peinados para hombres de los años 30 30
Los rugientes de los años 20 y la gran depresión de los años 30 vieron peinados para hombres quedarse cortos, grasosos y separados. En su mayoría, los hombres se afeitaban, y generalmente usaban el cabello debajo de los sombreros. Sin embargo, debajo de la cubierta de la cabeza, la mayoría del cabello para hombres se volvió tan apretado como iría y se le dio un centro o parte feroz.
Aquí hay una foto de Clark Gable, a través de Wikimedia Commons
Era raro ver a los hombres con cabello largo, particularmente porque los íconos de la moda del día, como Jimmy Stewart y Clark Gable, no usaban los suyos mucho. Se inventaron todo tipo de cremas y pomadas para mantener el cabello apretado hacia atrás. Los nombres de estos peinados incluyeron cabeza de casco y cuero de patente.
Los peinados para hombres de los años 40
Los años 40 fueron años de guerra, y los militares exigieron cortes de zumbido muy afeitados, tapas planas y tripulaciones. Estos fueron fáciles de lavar y mantener en el campo de batalla, hicieron que fuera más fácil tratar las heridas en la cabeza y resistir la infestación de los piojos.
Por otro lado, algunos hombres se rebelaron contra este requisito de moda y exigieron el cabello más largo y más salvaje. Así, la otra moda en los años 40 fue estampada después del breve pero ondulado peinado y parcialmente parcial deportado por los ídolos de la película Errol Flynn y Frank Sinatra.
Los peinados para hombres de los años 50
En los años 50, los peinados para hombres comenzaban a rebelarse contra los atajos de los 20, 30 y 40. No sería hasta los años 60 que veríamos peinados para hombres muy largos, pero las cosas estaban llegando allí.
Los íconos culturales como Elvis Presley y James Dean llevaban su cabello alto y tembloroso, ligeramente musificado, ondulado y menos esculpido. Algunos tipos todavía llevaban cortes de tripulación, pero al final de la década se estaban muriendo.
Los peinados para hombres de los años 60
Los años 60 eran una época de rebelión cultural que rompía la tierra, y los peinados para hombres eran solo un área donde esto se hizo evidente. Los Beatles popularizaron la pelusa y peluda franja una vez que salieron a popularidad. Los hombres comenzaron a crecer sus patillas nuevamente (una moda que había desaparecido a principios de 1900).
Al final de la década, los hombres más de moda afectaron un aspecto andrógino con cabello largo contenido en diadías en lugar de cubiertos de sombreros.
Los peinados para hombres de los 70
El cabello largo continuó hasta los años 70, y ahora las cosas se dividieron bruscamente en lo rebelde y lo sensato. Los rockeros y otros hombres que querían pegarlo al hombre llevaban su cabello largo, peludo o en rastas en la emulación de estrellas de reggae y otras culturas.
Los hombres que querían llegar lejos en los negocios o gobernar el mundo llevaban su cabello corto y con sensatez. Comenzaron a evitar a los agentes de peinado como cremas y comenzaron a lucir un aspecto más natural.
Los peinados para hombres de los 80
En los años 80, los largos peinados de los años 60 y 70 vieron un desafortunado desvío en lo que se conoció como el salmonete. Este corto en la parte delantera en el peinado trasero estuvo de moda por un tiempo, y muchos hombres de mediana edad hoy miran hacia atrás en las fotos de sus escuelas desde la época con un ligero encogimiento de vergüenza.
En su exitosa película Wall Street , el actor Michael Douglas casi sin ayuda le devolvió el cabello corto y rescatado y rescató el mundo del salmonete. Todavía tiene que recibir un premio por este logro, pero todos podemos esperar que algún día el mundo reconozca su contribución a los peinados para hombres.
Los peinados para hombres de los 90
Solo puedes ser rebelde si estás reaccionando a algo. El cabello largo había estado de moda durante un par de décadas en este momento, por lo que el rebelde ya no podía usar su cabello mucho, obviamente. Necesitaban algo más, y que algo más se convirtió en Mohawk.
Comenzado a finales de los 80, este estilo persistió en los años 90, especialmente entre los rockeros. Para lograrlo, un hombre se afeitaría los lados de su cabeza y luego Spike (y a veces teñiría) el medio. Afortunadamente, este estilo se calmó hasta la década hasta que obtuvimos el moderno-hawk moderno mucho más portátil.
Productos de cuidado del cabello para hombres
Para lograr la cabeza de cabello perfecta, necesita el conjunto perfecto de herramientas. Aquí está la historia de algunos de los productos de cuidado del cabello más importantes que existen.
Peines
Nunca ha habido un momento en la historia humana en el que no usamos peines. Los peines de huesos y marfil en China y Egipto, los peines de madera salieron de la suciedad bajo Londres, y los antiguos peines de madera utilizados por los guerreros Masaai se han exhibido en museos de todo el mundo. El peine es la primera, más común y posiblemente la herramienta de cabello más útil que la humanidad haya inventado.
Gel para el cabello
Los hombres han tratado de domar sus cerraduras con todo tipo de productos. Han usado grasa animal, miel , aceite de maíz y gelatina de petróleo en un esfuerzo por hacer que su cabello haga lo que quieran. En 1929, una compañía británica, que en realidad hizo limpiadores de cocina bastante duros normalmente, inventó Brylcream. Esto estableció el estándar para el gel para el cabello durante años, y debe admirar las tripas de los primeros hombres dispuestos a poner crema del fabricante de productos químicos en sus cabezas.
Hierro rizado
Si pensabas que los hierros de curling eran para mujeres, te equivocarías. Las primeras herramientas de engarzamiento de este tipo fueron utilizadas por hombres en la antigua Babilonia y Asiria. Los calentaron sobre un fuego y los usaron para peinar su cabello y sus barbas. El moderno rizado de rizado fue patentado en 1866 por el mismo tipo que inventó la ametralladora máxima. Imagínate.
Extensiones
Hoy, las extensiones de cabello son utilizadas principalmente por mujeres; Pero este no siempre fue el caso. Los hombres egipcios (y las mujeres) coserían en trenzas y trozos de cabello hechos de cabello humano y lana teñida, uniéndolas con resina. Los hombres europeos de los años 1700 también llevaban extensiones de cabello de caballo y enormes peinados de colmena.
Hombres y cabello teñido
La gente se ha estado muriendo el cabello mientras tengamos alguna historia. Incluso los neandertales usaron cosas para cambiar el color de su cabello. Galia y guerreros sajones teñieron los colores específicos del cabello (a menudo rojo y azul) para mostrar su rango y llenar a sus enemigos de miedo.
Ascenso de la rubia
Los egipcios, los griegos y los romanos, todos usaron varios tipos de subproductos vegetales y animales para colorear su cabello, aunque la mayoría de los tinte de cabello en ese momento estaba oscuro. Era más difícil blanquear el cabello, y solo los ricos podían darse el lujo de aligerar el cabello mediante la aplicación de rodajas de cebolla y sentarse al sol durante horas. El hecho de que solo las personas ricas puedan darse el lujo de aligerar es parte de la razón por la que algunas personas aún asocian el cabello más claro con belleza.
Barbarie roja
El cabello rojo, que en realidad es un error de código genético, no surgió entre los seres humanos hasta la Edad Media; Y como tal, siempre se asoció con brujería y barbarie hasta la reina Isabel I.
Pelucas pastel
En los años 1700 y 1800, la popularidad de las pelucas hizo posible que los hombres tuvieran el cabello en todos los colores que querían, por lo que el cabello azul, rosa y amarillo era popular a través de las clases altas de Europa. Los primeros tintes sintéticos salieron en el siglo XIX, y aunque las mujeres lo usaron más que los hombres, siempre ha habido hombres interesados en morir su cabello.
Peinados para hombre y el futuro
No se sabe cuál será el estilo para los hombres en el futuro, pero hay algunas cosas que sabemos con certeza. La gente aún verá su cabello como una forma importante de comunicar algo sobre quiénes son. La gente seguirá diseñando su cabello en imitación de su celebridad favorita o moda de moda.
Y el peine nunca pasará completamente de moda.